Sobre Rafael Uribe (EL MUNDO)

La reelección de alcaldes y gobernadores (EL MUNDO)
octubre 5, 2014
¿Para qué sirven las superintendencias? (EL MUNDO)
octubre 26, 2014

Por Ramón Elejalde Arbeláez

El pasado 15 de los corrientes se cumplieron cien años del sensible asesinato del que fue víctima el líder Socialdemócrata Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe, reconocido abogado, militar, periodista, diplomático, agricultor y jefe liberal.

Había nacido en la hacienda El Palmar de Valparaíso, población en el suroeste del departamento de Antioquia, el 12 de abril de1859. Desde muy joven sus padres lo trasladaron a Medellín para educarlo a él y a su numerosa familia. Inició sus estudios en la Universidad de Antioquia, por entonces un centro de tendencia conservadora, que por tales circunstancias se vio obligado a abandonar y a buscar mejores escenarios ideológicos en la ciudad de Buga. Estando en esta población se alistó en los ejércitos liberales del Cauca para enfrentar la guerra civil de 1876, al mando del general Julián Trujillo. Terminada la confrontación Uribe se repone de una herida en una rodilla y viaja a Bogotá para culminar sus estudios de derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, becado por el Estado de Antioquia, donde concluyó sus estudios en 1882. Para cumplir con las condiciones de la beca de estudios, regresó a su departamento y allí fue designado profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Antioquia. En 1894 funda el primer periódico, al que denominó El Trabajo, fue luego procurador y funcionario importante de la rama judicial, a la cual renunció para dedicarse al ejercicio profesional.

En 1885 Uribe Uribe vuelve a las armas para defender las ideas liberales, con tan mala suerte que su lucha lo único que hace es lograr el advenimiento de la Regeneración, movimiento político que prácticamente dejó al liberalismo proscrito de la vida nacional por más de 46 años. La historia nos dice que no fue Rafael Uribe un eximio militar y que fueron muchas las derrotas que cosechó en estas lides. Esta segunda batalla del ideólogo liberal tuvo un final bien desastroso para él, como que fue enjuiciado y puesto preso por haber dispuesto el fusilamiento de un inferior en la guerra que se le había insubordinado. Allí permaneció por espacio de un año.

Salido de la cárcel viaja a Fredonia y allí funda la hacienda Gualanday donde transforma zonas selváticas en prósperos cultivos de café. Se dedica por entero a la agricultura, de la que fue estudioso e innovador. De Fredonia sale nuevamente para la guerra y prontamente, en Santander, es puesto prisionero y enviado a unas mazmorras en Cartagena donde permanece por cinco meses.

En 1896 es elegido como el único Representante a la Cámara por el partido Liberal, colectividad ya muy menguada por acción de la Regeneración y los Republicanos, que recogían el partido conservador y a liberales arrepentidos, lo que comprueba que en Colombia el “voltiarepismo” no es figura nueva.

En 1897 Uribe viaja a Centroamérica, comisionado por el liberalismo a buscar apoyos para recuperar por las armas el poder. Luego se alista en las tropas liberales de la famosa guerra de Los Mil Días, de la cual vuelve la colectividad roja a salir derrotada y más maltrecha, entre otras por las malas decisiones del jefe Rafael Uribe, ya enfrentado a su colega y copartidario Benjamín Herrera.

El día 15 de octubre de 1914, cuando Uribe se encaminaba al Congreso, en la propia acera del Capitolio Nacional, es salvajemente agredido por los obreros Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza a golpes de hachuela en una conspiración que al decir del historiador Rodrigo Llano Isaza, miembro de la Academia Colombiana de Historia, tuvo un origen religioso y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *