Ramón Elejalde Arbeláez



Nacido en Frontino, Antioquia. Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y especializado en Derecho Público en la Universidad Pontificia Bolivariana de la misma ciudad. Profesor de Derecho Constitucional General durante más de 27 años en la Universidad Autónoma Latinoamericana, donde además se ha desempeñado como miembro y presidente del Consejo Superior Universitario y como decano de su Facultad de Derecho, durante dos períodos. Fue profesor en el postgrado de Derecho Constitucional Colombiano en la Universidad de Medellín, durante varios años. Además ha regentado en su Universidad, UNAULA, las cátedras de Derecho Notarial y Registral, de Derecho Constitucional Colombiano y de Acciones Constitucionales.

Biografía del escritor

Autor de nueve obras y una compilación, todas publicadas:

1- Derecho Notarial y Registral, Editorial Diké en 1992.

2- A la Sombra del Plateado o Monografía de Frontino, Tercera edición. Editorial Alto Vuelo Comunicaciones. 2003.

3- Curso de Derecho Constitucional General. Biblioteca Jurídica Diké, libro del cual se han publicado 14 ediciones. Última en 2015.

4- Control Político y Oposición. Argumentos para el Libro Blanco, con la Editorial L. Vieco y Hermanas Ltda. Obra escrita conjuntamente con el senador de la República doctor Eugenio Prieto Soto. Año 2012.

5- Política y Cultura en América Latina. Ediciones UNAULA. 2012. Obra cuyos autores son varios profesores de la Universidad Autónoma Latinoamericana, entre ellos Armando Estrada, José Fernando Saldarriaga, William Cerón, Ramón Elejalde Arbeláez y otros.

6- Amores, crímenes y política. Ediciones UNAULA. 2012.

7- Cultura y resistencia en América Latina. Autoría de varios profesores, entre ellos Armando Estrada, Juan Guillermo (Memo) Ángel, William Cerón, José Fernando Saldarriaga y Ramón Elejalde. Ediciones UNAULA 2013.

8- Colombia contra el Derecho Internacional. Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio Nicaragua-Colombia. Ediciones UNAULA. 2013.

9- Don Mateo Rey. Crónicas de barbarie en el Occidente Antioqueño. Ediciones UNAULA. 2016.

Además compiló en dos tomos la obra completa del sacerdote carmelita Severino de Santa Teresa (Antonio Eustaquio Aguirrebeitía Arriaga), llamada originalmente la “Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién. Desde el descubrimiento hasta nuestros días”. Obra publicada por el sacerdote carmelita en cinco tomos en 1956. La compilación se llama: Iglesia y Colonización en Urabá y el Darién. Tomos I y II. Ediciones UNAULA 2015.

Durante más de 27 años ha sido columnista dominical del periódico EL MUNDO de Medellín y comentarista habitual en varias emisoras y canales de televisión en Antioquia. Fue diputado a la Asamblea de Antioquia (1992-1994). Durante dos períodos (1994-1998 y 2002-2006) fue Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Antioquia, época en la cual también hizo parte del Parlamento Andino en representación de Colombia. Además ha sido educador y directivo docente en varios planteles educativos de Antioquia, alcalde del municipio de Frontino, Gerente de la Corporación Financiera del Transporte, Notario de Medellín e integrante del gabinete departamental como Secretario Privado de la Gobernación de Antioquia


Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Mahatma Gandhi

La violencia es el último recurso del incompetente.

Isaac Asimov