Las obras de Parques del Río (EL MUNDO)

¿Requerimos una constituyente? (EL MUNDO)
marzo 29, 2015
¿Mediocridad o politiquería? (EL MUNDO)
abril 12, 2015

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

En los próximos días se dará inicio a las obras de Parques del Río, que busca transformar el corredor del río en  un eje ambiental y en un importante espacio público para Medellín. Indudablemente una de las empresas más transformadoras que ha acometido la ciudad y que redundará en la calidad de vida de sus habitantes, no solamente frente al positivo impacto sobre la  movilidad, sino, y muy especialmente, sobre el medio ambiente. Es pues todo un proyecto de renovación urbana, que una Medellín asfixiada por su geografía y rápido crecimiento, estaba reclamando.

Plazas, ciclorrutas, espacios verdes, senderos y puentes  peatonales, vías soterradas, conexión con seis universidades:  toda una empresa que marcará un hito en la transformación de la Ciudad.

Obvio que esa construcción traerá dificultades de movilidad. En estos momentos la varada de una bicicleta, para exagerar en el ejemplo, colapsa la vía regional y las llamadas autopistas norte y sur. Cualquier obra, por pequeña que sea, en una ciudad que crece verticalmente hasta en las laderas, tiene que colapsar la movilidad. Pero sería imperdonable que por no tolerar ese inconveniente temporal, la ciudad colapse definitivamente en el círculo vicioso de no construir para que no se paralice el tráfico, mientras sus vías sigan siendo cada vez más insuficientes para el flujo del creciente número de vehículos que alberga la ciudad.

La ocasión debe servir para que los habitantes de Medellín comprendamos la urgente necesidad de cambiar la cultura en asuntos de transporte. Tenemos que priorizar el transporte público sobre el carro particular, planificar el tiempo para movilizarnos en horas de menor tráfico vehicular y escoger las rutas menos congestionadas.

Las incomodidades que hoy sufrimos, redundarán en beneficio de una Medellín más competitiva, más amable, más integrada y en vías de un desarrollo sostenible, para mejor calidad de vida de sus habitantes. Además, las experiencias en la construcción del primer tramo, servirán para que futuras administraciones las acojan cuando inicien la ejecución de los restantes tramos hasta terminar todo el proyecto.

En casi todas las estaciones del Metro, especialmente en Niquía, Sabaneta, La Estrella y Envigado, se deben habilitar parqueaderos que recojan el flujo de vehículos del sur y el norte del Valle de Aburrá, para que quienes habitamos en estos lugares podamos dejar allí nuestros vehículos y utilizar en el resto del trayecto el sistema Metro.

La Ciudad y su futuro bien ameritan el esfuerzo de hoy, para el bienestar de los hijos y nietos.

Notícula. Sensible el fallecimiento de una persona de las calidades y cualidades del doctor Carlos Gaviria Díaz. La academia, la jurisprudencia, la cultura y la política en el mejor sentido de la palabra, están de luto. Paz en su tumba y un abrazo solidario a su familia. Se nos fue un grande de Antioquia y de Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *