Jesús Aristizábal Guevara (EL MUNDO)

La paz, más cercana (EL MUNDO)
diciembre 20, 2015
Gestión para la historia (EL MUNDO)
enero 3, 2016

Por Ramón Elejalde Arbeláez

El alcalde de Medellín, mediante Decreto 2069 del presente año, le impuso al doctor Jesús Arturo Aristizábal Guevara la máxima condecoración que entrega la ciudad a las personas que han dedicado su vida al servicio de la comunidad. Nada más justo. Chucho Artistizábal ha dedicado “Toda una vida al ejercicio profesional y personal con transparencia, compromiso, vocación de servicio y sensibilidad social, contribuyendo desde los diversos cargos ejercidos en el sector público, en la academia y en la vida política a impulsar la transformación de Medellín en una ciudad para la vida y la equidad”.

Jesús Aristizábal es un ejemplo de superación. Nacido en el barrio Aranjuez, hijo de un hombre humilde y laborioso que le brindó las primeras enseñanzas de su vida y le dio sustento derivado de su labor como cotero y de una madre que tuvo como dedicación exclusiva el hogar. Chucho, muy joven, quedó huérfano. Esas iniciales dificultades aquilataron su espíritu y decidió hacerse ingeniero Civil en la Universidad Nacional, especializado en vías. Se desempeñó inicialmente como profesor de matemáticas y sin terminar su carrera ya era docente en la Universidad de Medellín.

Su vida laboral la inició en Corforestal, luego en Corpaúl. Continuó su ascendente carrera como rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia. Fue gerente de Empresas Varias, secretario de Gobierno, de Valorización y de obras Públicas del Departamento de Antioquia, gerente de la Empresa Antioqueña de Energía —EADE—, donde orientó tal vez la más amplia extensión de la electrificación rural de Antioquia.

Chucho Aristizábal fue igualmente gerente Administrativo del Metro de Medellín, gerente de Pensiones de Antioquia y durante diecisiete años ocupó distintos cargos en la cúpula de Empresas Públicas de Medellín, incluyendo la Gerencia General por encargo. Hoy el doctor Aristizábal Guevara es el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, donde le ha correspondido acompañar al alcalde Aníbal Gaviria en la histórica transformación de Medellín.

Pero no solamente la academia y el servicio público han agotado la presencia de Jesús Aristizábal en el escenario de Antioquia. Fue un activista político del Partido Liberal y durante varios años fue el secretario general del liberalismo. Toda su vida política la desarrolló al lado de Bernardo Guerra Serna y en 1988 llegó a ser candidato a la alcaldía de Medellín.

De Chucho se pueden decir muchísimas cosas positivas, pero es indispensable destacar la honradez con la cual engalana todos sus actos públicos y privados, el compromiso para enfrentar las misiones que se le encomiendan, la lealtad con la cual siempre procede, la austeridad que rodea su vida y la amistad que la brinda con sinceridad y respeto.

En el mismo acto fue condecorado, justamente, Ramiro Valencia Cossio, considerado hermano de crianza de Jesús Aristizábal.

Justos reconocimientos los que hizo el señor alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *