Gestión para la historia (EL MUNDO)

Jesús Aristizábal Guevara (EL MUNDO)
diciembre 27, 2015
Discurso de posesión del Gobernador (EL MUNDO)
enero 10, 2016

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

Aníbal Gaviria Correa finalizó su mandato al frente de los destinos de la ciudad de Medellín reconocido como el mejor Alcalde de Colombia por la Corporación Líder, conformada por entidades privadas y filantrópicas; además señalado como el personaje del año por la Revista Semana y el periódico El Espectador, amén de la distinción de Planeación Nacional a Medellín por ser la ciudad mejor administrada. Todo esto ratificado por todas las encuestas que revelan la forma positiva como los gobernados calificaron su gobierno.

Indudablemente, la gestión del doctor Gaviria Correa es histórica y el tiempo así lo reconocerá. En una ciudad acostumbrada a que sus gobernantes siempre sean exaltados por sus buenas gestiones, lo realizado por Aníbal Gaviria trasciende esos buenos parámetros. Demostró el burgomaestre saliente que es óptimo administrador, que invirtió los recursos de la ciudad allí donde era absolutamente necesario y que se preocupó, como el que más, por privilegiar la vida de sus gobernados. Las estadísticas son contundentes. Medellín pasó de registrar 2.186  muertes violentas en el 2009 a unas 750 este año. La vigilancia policial se incrementó, pasando de 120 cuadrantes existentes en el año 2011 a 411 hoy. Invirtió en seguridad más de trescientos cincuenta mil millones de pesos en dotación a la fuerza pública, equipamiento de alta tecnología y apoyo a la justicia.

Las obras para mejorar la calidad de vida de las gentes, especialmente de las más pobres, llegaron a toda la geografía de la Ciudad. Programas como Buen Comienzo y Medellín Solidaria, son un ejemplo digno de imitar. Las Ciudadelas Universitarias, que incrementarán notablemente los cupos en educación superior; el Jardín Circunvalar, un excelente proyecto para la recuperación de las laderas de la ciudad e incorporarlas al desarrollo urbano; las UVA -Unidades de Vida Articulada- que servirán a los habitantes de los barrios beneficiados; el Tranvía de Ayacucho, que se suma al Metro y a Metro Plus en el afán de mejorar la movilidad de la Ciudad; las más de veinte obras que se construyeron en el Poblado por valorización y que convierten a esta Comuna en habitable y transitable; el Cable del Picacho y los dos complementarios del Tranvía, apuntan también a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los suburbios; obras de infraestructura que embellecen a Medellín y facilitan el transporte interurbano, como el puente de Santa Madre Laura. En fin, me haría interminable citando realizaciones de la administración Gaviria Correa.

No puedo dejar pasar por alto dos acciones que parecen pequeñas pero que realmente son de una gran magnitud social: 1- más de ochocientos habitantes de la calle, como lo reconociera el Editorial de EL MUNDO el pasado 28 de diciembre, fueron sometidos a programas de atención y recuperación que pasan por procesos de atención en salud mental, formación personal y capacitación para el trabajo, 2- El programa EnCicla que le facilita a la comunidad su transporte en bicicleta, descongestiona vías y fortalece la salud de los medellinenses.

Parques del Río es en mi sentir la obra cumbre del Alcalde. El tiempo nos dará la razón a quienes la defendimos con ahínco y no nos queda la menor duda de que Medellín, para agilizar la movilidad, crear espacios de recreación y pulmones verdes, terminará esta colosal obra más pronto que tarde.

Gracias Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *