La hora de las definiciones. (EL MUNDO)

Los intocables (EL MUNDO)
octubre 18, 2015
Evaluación electoral. (EL MUNDO)
noviembre 1, 2015

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

Concluye hoy el debate electoral que nos permitirá elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales en todo el territorio colombiano. Es una de las elecciones que más pasiones levantan, pues se trata de escoger las autoridades locales, las autoridades más cercanas al ciudadano. Son decisiones importantes que marcarán el rumbo de nuestros municipios y departamentos por los próximos cuatro años.

Como en todos los lugares de nuestra patria, existen excelentes candidatos, también los hay regulares y en algunos casos existen otros cuestionados o por el peso de sus acciones o por el señalamiento y ensañamiento de sectores poderosos de la opinión pública. El pueblo tiene, en casi todas las localidades y regiones un buen ramillete para escoger y no equivocarse. Los errores serán imperdonables para el progreso de los entes territoriales dichos.

Para la Gobernación de Antioquia existen tres buenos candidatos. Desconocer los méritos de Luis Pérez, Federico Restrepo o de Andrés Guerra es pasar los límites del apasionamiento. Luís Pérez Gutiérrez es un hombre soñador, generador de ideas y propuestas novedosas y que en el caso de la ciudad de Medellín, cuando fue su alcalde, marcaron un hito que nadie puede dudar, sirvieron y marcaron las exitosas administraciones siguientes, incluyendo la de Aníbal Gaviria Correa, que por su realizaciones y hechos, quedará en la historia de la ciudad como una administración irrepetible e inolvidable. El triunfo de Pérez Gutiérrez parece inobjetable por lo que muestran todas las encuestas y lo que se palpa entre los habitantes del departamento.

Mirando el mosaico de candidatos a la Asamblea de Antioquia se topa uno con la figura de Sergio Trujillo Turizo en la lista del partido Liberal. Sergio viene de una cuna respetable y respetada. Es hijo de Bernardo Trujillo Calle, el gran profesor, el gran maestro y de la doctora Rosita Turizo de Trujillo, la gran luchadora por los derechos de la mujer. Es una persona con méritos propios y sobrados para representar con dignidad a nuestro Departamento en su junta administradora, que es la Asamblea. Un desvelado conocedor y servidor del campo. Dignifica a la Duma de Antioquia una persona de las calidades profesionales y éticas de Sergio Trujillo Turizo. Es un candidato de lujo.

Para la Alcaldía de Medellín reconozco la presencia de muy buenos candidatos, pero me aparto ideológicamente de casi todos ellos. La Ciudad tiene la posibilidad de escoger un buen administrador que continúe la histórica gestión de Aníbal Gaviria C. Sería imperdonable que la capital del departamento perdiera el rumbo.

La lista Liberal al Concejo de Medellín es en términos generales una excelente lista. Dos nombres sobresalen, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía. Me inclino por el último como un gesto de desagravio a lo que le hicieron a su jefe, Eugenio Prieto, algunos jefecitos liberales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *