Desmovilizaron al liberalismo (EL MUNDO)

Evaluación del año 2014 (EL MUNDO)
enero 11, 2015
Un libro bien escrito (EL MUNDO)
enero 18, 2015

Autor: José Ignacio Mejía / Nacho Fecha:

Un severo analista liberal alertó que este partido se volvió a parlamentarizar y que los actuales congresistas se apoderarán de la entrega de los avales.

Como un gravísimo error de la actual Dirección Nacional Liberal, DNL, catalogó el analista, profesor y excongresista Ramón Elejalde Arbeláez la decisión de dejar sin vigencia a los actuales directorios liberales departamentales y municipales.

En su concepto esa determinación, aunque puede ser legal, va a originar un enorme caos a sólo nueve meses de los comicios territoriales.

Y advirtió que la idea, como solución temporal, de crear unos comités regionales y municipales, será peor porque van a quedar a voluntad de los actuales congresistas, con lo cual se corre el grave riesgo de dejar por fuera del partido a muchos liberales que no eligieron legisladores el año pasado.

-Feliz año profesor Elejalde y hablemos de política. Como a usted le duele la situación de su partido el Liberal, comencemos por su situación interna. Usted está pidiendo prudencia liberal para este año electoral y ¿cómo ve a esta colectividad para los comicios de este año?

“El Partido Liberal necesita estar unido para los próximos certámenes electorales y hacer coaliciones con otros partidos. De otra manera no tiene opción de poder en Antioquia y en las principales ciudades.

“En las elecciones pasadas el liberalismo, por esas peleas que se dieron entre sus jefes por los avales y por unas prácticas horrorosas como entregarle el aval al ganador de las elecciones del Congreso en cada municipio, perdió alrededor de diez o doce alcaldías.

“Muchos que fueron a reclamar el aval porque eran liberales se los negó el partido, lo recibió de otra organización y ganaron las alcaldías, como el caso de Rionegro.

“El Partido Liberal tiene que aclimatar un proceso de paz entre los mismos liberales, acercarnos a otros partidos para poder tener opción de ganar la Gobernación y las principales alcaldías del departamento”.

 -¿Definitivamente predominarán las coaliciones para poder ganar la Gobernación y las alcaldías?

“Es imposible que en Antioquia un partido único logre ganar. El único que tendría una posibilidad sería el Centro Democrático si los demás equipos se dispersan.

“Pero los demás equipos unidos no creo que el Centro Democrático sea una fortaleza muy grande, pero es el único aquí de hacer una ostentación individual con una posibilidad de éxito, de resto ningún partido tiene posibilidades en solitario de ganar”.

 -¿Así las cosas, ¿cómo ve las posibilidades liberales para la Gobernación de Antioquia o la Alcaldía de Medellín?, ¿qué piensa de la renuncia del senador Eugenio Prieto para aspirar a uno de esos cargos, sobre todo ahora que no hay grandes pesos pesados?

“El haber renunciado al Senado no es que me haya gustado mucho en lo personal, pero es un excelente candidato, es un hombre muy preparado, donde ha estado lo ha hecho con pulcritud, responsabilidad y seriedad.

“Es una gran posibilidad para Medellín o la Gobernación según la posición a la que espire”.

 -¿Usted aún no sabe a cuál de esos dos cargos aspirará Prieto, todo indica que es a la Alcaldía de Medellín?

“El va a ser candidato a la Alcaldía de Medellín y tiene muchas posibilidades y, además, acaba de hacer un sacrificio muy grande y el Partido Liberal tiene que ayudarlo en ese sacrificio.

“Pasarle ahora cuentas de cobro por pequeñeces y por problemas existentes anteriormente no es justo con él como persona ni con el partido”.

 -¿En esto último se refiere al hecho de que le están montando un sindicato en su contra, como ocurrió entre los liberales de las décadas de los años ochenta y noventa?

“Son posiciones políticas y personales que uno tiene que respetar y aspiro a que estas personas entren en razón y comprendan que la única posibilidad que tiene el Partido Liberal de llegar a una posición importante en Antioquia con una persona es con Eugenio Prieto, de resto no hay ningún candidato y ninguna posibilidad por el partido de acceder a estas posiciones.

“Sería injusto quitarle la oportunidad al Partido Liberal de tener presencia en el departamento simplemente por problemas de tipo personal. Uno confía que estas personas que están rebeladas, digámoslo así, contra la aspiración de Eugenio Prieto pues entren en razón.

“Ahora, cabe una pregunta. El día que el Partido Liberal le entregue el aval al doctor Prieto qué van a hacer ellos, los cuales son corporados y tienen que cumplir las normas que están obligados a cumplir legal, constitucional y estatutariamente”.

– ¿Como hombre jurídico que también es usted, a Eugenio Prieto lo cobija alguna inhabilidad para aspirar en el ámbito seccional tras renunciar al Senado?

“No, de ninguna manera, es que en su caso no hay ni siquiera inhabilidad, hay una incompatibilidad que se le señala a los congresistas actuantes que es de un año antes de ocupar la otra posición.

Entonces, Eugenio Prieto no estaría frente a un caso de inhabilidad, sino de incompatibilidad y ya no la tiene y no da lugar a eso.

“Me parece que esas son posiciones políticas muy usuales en estas coyunturas políticas electorales, pero hay plena claridad que no tiene ninguna incompatibilidad”.

 -Son obsoletas las diferencias entre el senador Luis Fernando Duque y Eugenio Prieto que se remontan al antiguo jaramillismo. ¿No vale la pena esos odios del pasado?

“Eso es un episodio que ellos dos, que son personas maduras, que han tenido el beneficio del Partido Liberal, con amplias votaciones, deberían  limar y pensar en Antioquia y en Medellín.

“Llegó la hora de la grandeza en el partido, no de las pequeñas rencillas y de los pequeños problemas personales”.

 -¿Cómo ve la organización del Partido Liberal para afrontar la campaña electoral de este 2015, por ejemplo, la situación de la DNL y de los directorios departamentales y municipales?

“Con toda sinceridad le digo que el Partido Liberal tiene una dirección de doce personas todas demasiado competentes, que me merecen la mayor credibilidad, pero la presión parlamentaria los va a hacer incurrir en varios errores.

“El primero, acaban de desmovilizar al partido por medio de un boletín de prensa y acaban de notificar que los directorios departamentales y municipales ya no están vigentes, o sea, que ya no existen.

“Puede que jurídicamente tengan alguna razón, pero eso le va a causar un gran caos al partido a nueve meses de las elecciones territoriales.

“Segundo, el reemplazo de esos directorios no se va a poder hacer como lo estipulan los estatutos, porque el partido lleva desde el 2009 eludiendo la responsabilidad de hacer elecciones internas por cualquier disculpa para conformar directorios. Y no hay ninguna disculpa de las anteriores direcciones nacionales para haber aplazado esa decisión tan importante.

“Y finalmente van a crear unos comités municipales y departamentales sustentados en la voluntad de los parlamentarios elegidos, van a dejar por fuera a más de la mitad del partido que no los eligió y van a dejar por fuera a muchos militantes que no votaron por ellos, se van a apoderar del partido los actuales congresistas que serán los que van a definir cuáles serán los directorios, cómo se conforman y a quiénes se les entregarán los avales.

“Es decir, el Partido Liberal va a tener una dirección no de abajo para arriba, como lo disponen los estatutos, sino de arriba para abajo, se parlamentarizó la colectividad en materia grave.

“Hay municipios, para citarle uno solo, como Anorí, donde el gran ganador fue un candidato al Congreso no elegido, entonces ahí qué va a pasar, quién va a tener incidencia sobre el directorio de esta población, quién va a dar los avales.

“Me parece que esa desmovilización liberal es supremamente grave. Mire, este 19 de enero, o sea ya, se acaba el plazo que dio la Registraduría a los partidos para que anuncien si van a hacer o no consultas el 19 de abril, como mecanismo para seleccionar candidatos. Y hoy el partido no ha decidido absolutamente nada. Seguramente lo van hacer, pero estamos dejando todo para última hora, cuando hace cuatro años ya habían avales tempranos entregados a muchos candidatos en todo el territorio nacional”.

 -¿Y los actuales congresistas también se van a apoderar de la entrega de los avales?

“Claro y vamos a caer en lo mismo de hace cuatro años, lo vengo advirtiendo con suficiente antelación, vamos a cometer ese error y va a ser inevitable porque hemos eludido la posibilidad de elegir directorios popularmente”.

 -¿Y qué plantea usted como solución urgente?

“Lo primero que se debió haber hecho fue elegirlos, lo cual ahora ya es imposible.

“Entonces, lo que hay que hacer es tener en cuenta a todos los dirigentes políticos, elegidos y no elegidos, porque de otra manera estamos excluyendo a mucha gente del partido y eso no es bien visto, hay que contar con todo el mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *