Sobre el próximo magistrado (EL MUNDO)

Maquiavelo, simple aprendiz (EL MUNDO)
mayo 1, 2014
Una campaña sucia (EL MUNDO)
mayo 11, 2014

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

Después de que la Corte Suprema conformara la terna, le corresponde al Senado de la República elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a Nelson Pinilla. La terna la integran  Jorge Luis Quiroz, Gloria Stella Ortiz y John Jaime Posada. Creo que son tres grandes juristas, pero el hecho que la doctora Gloria Stella sea sobrina política de un magistrado actual de la Corte Constitucional, la inhabilita políticamente, pues en una corte de nueve no pueden existir dos parientes y menos tan cercanos.

Como profesor de derecho constitucional sí debo considerar que la mejor opción es la de John Jaime Posada. Él es abogado egresado de la Universidad de Antioquia, exitoso litigante en las áreas del derecho administrativo, penal y constitucional; vinculado a la cátedra universitaria en su misma Alma Mater desde hace treinta años, y en las universidades de Medellín, Eafit, Bolivariana, entre otras, como docente de especializaciones  y maestrías en diversas cátedras de derecho.  La universidad Castilla de la Mancha (España) y la U. de A.,  lo especializaron en constitucional y la universidad Externado de Colombia lo especializó en  procesal penal. Ha escrito y publicado numerosos documentos en varios medios  jurídicos,   y desde los albores de la Corte Constitucional es  compilador de la prestigiosa publicación de la Librería Jurídica Sánchez de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, apropiándose así  de un vastísimo conocimiento sobre las diferentes posiciones jurídicas,  políticas y por supuesto jurisprudenciales que indefectiblemente han trazado el rumbo del país.

Esta brillante hoja de vida lo hizo merecedor del cargo de Procurador Judicial Penal II Delegado ante los tribunales de Antioquia y Medellín, destacándose desde el mes de enero de 2003 por sus posiciones serias y concienzudas sobre la libertad y dignidad del ser humano,  posiciones acatadas, respetadas y seguidas por alumnos, compañeros, jueces, fiscales y magistrados. De hecho, la Procuraduría lo ha destacado como formador profesional del Instituto de Estudios del Ministerio Público para el sistema acusatorio y justicia transicional, co-investigador del observatorio del sistema procesal penal acusatorio y capacitador en las jornadas de formación del centro Internacional de Justicia transicional ICTJ y GTZ cooperación alemana en convenio con la Procuraduría General de la Nación en temas de justicia y paz. En la actualidad es Coordinador de Procuradores I y II en Antioquia y Coordinador Regional para apoyo a víctimas del conflicto armado en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó , Risaralda, Quindío y Caldas. Es, entonces, Posada Orrego un amplísimo conocedor  de la justicia transicional, del conflicto armado en que vivimos, de las situaciones del post-conflicto en diversas partes del mundo y un convencido de la conveniencia de los procesos de paz.

La decisión de elegir de la terna conformada por la H.  Corte  Suprema de Justicia, corresponde ahora al Senado de la República. Los senadores, principalmente los de Antioquia, se sentirán orgullosos de hacerle la presentación  en la plenaria a un gran antioqueño, serio, estudioso, honesto, responsable y un gran señor en todo el sentido de la palabra. El gobierno tiene que conocer la trayectoria de este hombre por potísimas razones, la mismísima Corte Constitucional debería esforzarse para tenerlo y  la Administración de Justicia, toda, impedir desobligantes gestiones para elegir  por conveniencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *