Las vías en Antioquia (EL MUNDO)

No contra la tutela (EL MUNDO)
abril 6, 2014
Reformas urgentes del sistema electoral (EL MUNDO)
abril 20, 2014

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

Quienes recorrimos las carreteras de Antioquia durante la pasada campaña electoral, pudimos observar el excelente mantenimiento que a las mismas les ha brindado el gobierno de Antioquia, presidido por Sergio Fajardo Valderrama y la mano del gobierno de Juan Manuel Santos, quien se acordó de que en este Departamento también existen vías nacionales.

Indudable que los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, encabezados por Mauricio Valencia Correa y Rafael Nanclares, Secretario y Gerente Operativo de la misma, han cumplido en los dos años largos de gobierno una labor seria y responsable. Estos funcionarios, liderados por el gobernador Fajardo, rescataron la credibilidad en las instituciones y han logrado, gracias a la transparencia de su gestión, demostrar que es posible desarrollar obras públicas sin que esto implique coimas y mordidas. La satisfacción de las comunidades es notoria y la eficiencia en los trabajos realizados es visible.

El programa “Antioquia conectada y sostenible” viene siendo ejemplarmente ejecutado y entre los alcaldes de Antioquia y las comunidades existe el reconocimiento a este eficaz trabajo del Gobernador Fajardo. A través de la empresa Rentan, del Departamento, se han preocupado por mantener un kit de maquinaria en cada una de las subregiones ante la posibilidad de daños en la red vial. Ese esfuerzo gubernamental merece el reconocimiento de los antioqueños, que otrora nos quejábamos del mal estado de las vías y de los procesos licitatorios torcidos y ventajosos.

En lo que respecta a las vías nacionales, tenemos que reconocer que el presidente Juan Manuel Santos escuchó el clamor de los antioqueños reclamando por el sostenimiento de la vía Medellín-Turbo, que desde el gobierno de Ernesto Samper, bajo la dirección de Invías con Guillermo Gaviria Correa a la cabeza, no recibía un cariño que le volviera la dignidad a los pueblos que se benefician con esa vía. En la actualidad se desarrolla una cuantiosa inversión en la carretera al mar y las obras están marchando en forma debida. Lo que estaba convertido en un verdadero camino de herradura, tortuoso para los usuarios de esa carretera, se ve todos los días más y más recuperada. La Ministra del Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, está haciendo lo que una administración de antioqueños, Álvaro Uribe y Andrés Uriel Gallego, Presidente y Ministro del Transporte, no hicieron durante ocho años.

Las vías de comunicación son vitales para el desarrollo de los pueblos. Los campesinos logran a través de ellas llegar a sus parcelas y comercializar sus productos. Esas son las razones para hoy reconocer que desde la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Transporte, se viene haciendo lo correcto por nuestro Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *