Respuesta a Johel Moreno (MUNDO)

Otra mirada al Caso del Space (EL MUNDO)
noviembre 3, 2013
No encuentro la diferencia (EL MUNDO)
noviembre 17, 2013

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

El ingeniero Johel Moreno Sánchez escribió para el periódico El Colombiano, el pasado 3 de noviembre, un artículo titulado “La prioridad no es un parque, sino la movilidad” para cuestionar el proyecto Parque del río Medellín, que será una transformación urbanística de la ciudad.

Dice el doctor Moreno que “enterrar las vías adyacentes al rio para construir encima un parque, sin considerar la viabilidad técnica y su factibilidad económica, hace pensar que el proyecto no pasará de ser una utopía”. En el mundo existen innumerables vías enterradas bajo ríos y hasta debajo del mar. Los estudios de viabilidad técnica contaron con la dirección y asesoría de expertos como Ricardo Smith, Gilberto Quintero, Julio López de Mesa, Carlos Fernando Cadavid, Eduardo Esteban Cadavid, Humberto Guevara y Héctor Salazar, que generan certeza en el gobernante y confianza en la ciudadanía, de que es un proyecto realizable por la ingeniería colombiana.

Dice el doctor Moreno que “invitar tan solo arquitectos para participar en un concurso y luego premiar las propuestas elegidas sin haber confirmado previamente un equipo multidisciplinario de ingenieros que analizara el proyecto, no fue una decisión lógica ni sensata”. Obvio que en la etapa inicial, el estudio arquitectónico lo deben hacer arquitectos que contaron con la asesoría y el acompañamiento de ingenieros; ya se publicaron los pliegos de contratación para los estudios y diseños con lo mejor de la ingeniería colombiana. Olvidó también el crítico que el jurado contó con la presencia de expertos ingenieros en distintas áreas.

Esta ciudad se ha construido a espaldas del río Medellín, poblamos sus laderas y abandonamos los desarrollos urbanísticos a orillas del río. Por años lo único que hemos hecho por el río es contaminarlo; hoy el alcalde Aníbal Gaviria, ha decidido darle más espacio público a la gente, buscando el desarrollo sostenible de la ciudad y dando prioridad al bienestar humano, sin descuidar la movilidad vehicular. Afirma también Johel Moreno que hacen falta proyectos de largo plazo, que ataquen el grave problema de movilidad. El proyecto del Parque del Río Medellín, es precisamente una propuesta de largo plazo, una solución estratégica de ciudad. En un valle tan limitado, no se puede pensar apenas en construir vías, pues tendríamos tanto espacio destinado a tránsito vehicular, que no quedaría espacio para que la gente viva su ciudad. Y si no mejoramos desde hoy las vías en el corredor del río Medellín, llegarán las autopistas para la prosperidad y la movilidad colapsará en toda la ciudad; el proyecto tan criticado prevé soluciones a la problemática actual y por venir.

Que la construcción de la obra va a generar problemas de movilidad dice el articulista. El doctor Moreno sabe que hasta la construcción de una casa genera ese tipo de problemas y que la ingeniería aporta soluciones como desvíos que minimicen los impactos durante la obra, en el mismo corredor o en vías aledañas. Si no fuera por la ingeniería, no podríamos emprender ninguna obra porque tendríamos problemas de tránsito.

 Finalmente dice Moreno que “¿Cómo se lograría el vertimiento de todas las quebradas y alcantarillados que están hoy casi al mismo nivel del río? Se contratarán estudios y diseños, que solucionan esos problemas; las líneas del sistema metro y férreo y sus estaciones no sufrirán ningún cambio, y por el contrario, serán optimizadas.

Doctor Johel: bienvenida la oposición, pero con sensatez y sindéresis. Tampoco creo sea esta la posición oficial de la SAI y de la ingeniería antioqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *