Pentagrama del recuerdo o Gustavo Escobar (EL MUNDO)

La democracia exige respeto a la prensa (EL MUNDO)
febrero 26, 2017
Las secuelas de Odebrecht (EL MUNDO)
marzo 12, 2017

Por Ramón Elejalde Arbeláez

La música antañona, la de principios del siglo pasado, tiene en el investigador e historiador Gustavo Escobar Vélez a un gran propulsor, tal vez de los últimos que van quedando. El bambuco, el pasillo, el tango, el bolero y toda esa música que alegró a nuestros abuelos y antepasados aún hoy tiene vigencia por personas como don Gustavo Escobar y hasta hace pocos años también por la llama que siempre mantuvieron presentes Hernán Restrepo Duque, Hernán Caro, César Pérez Berrío, Carlos E. Serna y Benjamín Castro, para no citar sino a unos pocos.

Don Gustavo nos brinda semanalmente todos los domingos entre las ocho y las diez de la mañana y a través de la Emisora Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana, una cátedra de esa música que se niega a perderse en el tiempo y que él presenta con galantería y gracia a toda su audiencia. El castizo lenguaje, la historia de autores e intérpretes, la anécdota ya olvidada de quienes brindaron alegría a nuestros abuelos y antepasados, es la evocación que entrega en cada programa el investigador Escobar Vélez. Los  géneros populares de la música latinoamericana, se resisten a morir gracias a personajes como el que nos ocupa. Su labor debe ser reconocida y valorada por jóvenes y con mayores veras por los que no lo somos tanto.

Decía, refiriéndose a don Gustavo, el señor Alfonso Arcila que: “es investigador y comentarista musical. Licenciado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia como locutor profesional y comentarista de música colombiana y folclor. Colaborador del periódico El Colombiano y otros medios escritos. Fundador de los programas “Evocación”, “A juerguiar tocan” y “Al compás de los recuerdos”, especializados en música popular de antaño. Conductor de los programas especializados en música popular en la Emisora Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana durante veinte años. Director de los programas “Cancionero popular argentino”, “Panorama musical argentino” y “Pentagrama del recuerdo” en la radio antioqueña. Presentador del programa “Academia del tango” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Organizador y presentador de la serie “Los coleccionistas” en UNE Televisión. Socio de número de la Corporación de Coleccionistas de Música Antigua Daniel Uribe de Envigado. Cofundador y socio honorario del Club Amigos del Tango, Asociación Gardeliana de Colombia y Academia Colombiana del Tango. Actualmente conduce los programas “Al compás de los recuerdos” (U. de A.) y “Pentagrama del recuerdo” (UPB)”.

Es ameno cronista. El barrio Belén, le ha merecido innumerables escritos que finamente reflejan la historia de uno de los lugares donde la clase media y la media alta de la ciudad de Medellín tuvieron sus orígenes.

Un reconocimiento pues al historiador e investigador musical, un estímulo para que continúe impidiendo que el tiempo olvide lo que fue el deleite de nuestros mayores. Bien lo merece don Gustavo Escobar Vélez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *