El Gobernador marca el paso (EL MUNDO)

¿Alumno o estudiante? (EL MUNDO)
agosto 14, 2016
Eureka, paz con las Farc (EL MUNDO)
agosto 28, 2016

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

Es innegable que el doctor Luis Pérez Gutiérrez, como Gobernador de Antioquia, le viene marcando el paso al gobierno nacional, especialmente al Presidente Juan Manuel Santos.

Cuando todos parecíamos resignados a cargar con el pesado fardo de un paro camionera que desestabilizó algunos indicadores macroeconómicos mientras el desabastecimiento en las principales ciudades se comenzaba a sentir, Luis Pérez asumió por su cuenta y riesgo una difícil tarea: anunciar medidas policivas contra el paro al tiempo que fue a visitar los lugares de concentración de los huelguistas para escuchar sus quejas. Dos días después, en Bogotá copiaron la conducta del Gobernador y el paro fue llegando a su final.

Frente al proceso de paz el gobernador ha dicho palabras serias, acompañadas de datos y cifras contundentes, para pedirle al gobierno central que adopte protocolos para manejar los sitios de concentración desde donde harán tránsito las Farc a la civilidad. Pérez Gutiérrez también ha reclamado una mayor participación de regiones y localidades en algunos de los temas y ha prendido alarmas frente a las injusticias que se puedan cometer con campesinos que han vivido bajo la égida de las Farc. Alarmas  que en Bogotá han comenzado a valorar y a enfrentar. Sin renunciar a su apoyo al proceso de paz, el gobernador de Antioquia le viene diciendo al Presidente de la República observaciones serias que deben ser valoradas.

Con respecto a los migrantes que se concentraron en la ciudad de Turbo, en difíciles condiciones, Luis Pérez, con sus declaraciones, puso a los ministros y al Presidente a buscarle solución a tan grave situación.

Los preocupantes problemas que afronta el sistema de la salud en Colombia han sido bien replanteados a partir de la difícil situación de la EPS Savia Salud por el mandatario seccional,  quien desde abril pasado adelantó este pronóstico lapidario: “Si no le prestamos atención y seguimos tapando el problema, su fracaso será inminente”. El mandatario de los antioqueños se ha mostrado solidario con los directores y gerentes de las clínicas y hospitales públicos y privados del Departamento. Terrible lo que padece Savia Salud y terrible la situación de la salud en todo el territorio patrio.

Con la producción de medicamentos soportados en el uso medicinal de la marihuana, Luis Pérez también le ha pedido al Presidente que le permita a las regiones establecer las plantas procesadoras de estos medicamentos para de allí obtener utilidades destinadas a la financiación del deporte regional.

Otra exitosa gestión del doctor Pérez Gutiérrez fue el reclamo realizado para que parte de los dineros recibidos por la venta de Isagen ingresara a las regiones donde esta empresa tenía sus activos. Sustentado en el artículo 23 de la Ley 226 de 1995, a las regiones les devolverán cerca de 650.000 millones de pesos de ese pésimo negocio que hizo el presidente Santos.

Son algunos botones que muestran claramente cómo Luis Pérez marca bien el ritmo de la gestión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *