Don Mateo Rey (EL MUNDO)

A MODO DE PREMISA. LO POLÍTICO Y LO JURÍDICO
abril 1, 2016
La FIFA, ¿transnacional del crimen? (EL MUNDO)
abril 10, 2016

Por Ramón Elejalde Arbeláez

Para ser entregado al público se encuentra ya el libro de mi autoría, “Don Mateo Rey, crónicas de barbarie en el Occidente Antioqueño”, publicado por la editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y que es el producto de más de tres años de investigación.

Son historias descarnadas, narradas con crudeza al recoger varios años de la guerra subversiva y paramilitar en los municipios del Occidente lejano, especialmente en Frontino, donde se llegaron a contabilizar cerca de mil ochocientos muertos y más de catorce mil desplazados, algo así como la mitad de la población, según datos suministrados por las mismas entidades públicas. La narración está enfocada desde la percepción de las víctimas con la esperanza de hacerlas visibles y de contribuir en algo a la veracidad social por su dolor nunca reparado. Obviamente,  algunos de los victimarios también aparecen allí reseñados en el escenario vano de su violencia irracional e inútil.

Don Mateo Rey, crónicas de barbarie en el occidente antioqueño, revive historias aterradoras en busca de la verdad. Son las que pudieron ser documentadas y comprobadas en un modesto intento de dar voces a las víctimas y a la sociedad para que ella misma escuche su catarsis dolorosa. Falta la otra parte de la verdad: la que deberían aportar los victimarios. Los muertos por esta barbarie en Frontino fueron  más que los del municipio de Trujillo (Valle), “donde entre 1986 y 1994 fueron asesinadas o desaparecidas trescientos cuarenta y dos personas”, según lo refiere el periódico El Mundo en su edición del martes doce de octubre de 2010. El municipio vallecaucano tiene 30.947 habitantes, según el último censo de población, mientras que Frontino apenas figura con 24.544. “Por la matanza de Trujillo, el Estado colombiano fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que obligó al entonces presidente, Ernesto Samper Pizano, a pedir disculpas públicas”.

El nombre de la obra, “Mateo Rey”, es el alias de un exconcejal y exdiputado de Antioquia que según el mismo Vicente Castaño llegó a ser uno de los personajes más influyentes y determinantes en la estructura paramilitar colombiana. Ese personaje fue por muchos años el amo y señor del Occidente antioqueño.

Estoy seguro de que estas dolorosas crónicas conmoverán la sensibilidad de  los lectores, sacudirán las estructuras morales y religiosas de la sociedad, y nos llevarán a exclamar que “Nunca más” estos hechos se repitan, pues no son propios de una sociedad civilizada. Ojalá que la crueldad y la maldad de los asesinos nunca se repitan en la historia de la humanidad. La memoria tiene límites y será incapaz de albergar tanta ignominia, lo que justifica este esfuerzo sencillo que se convierte en homenaje sincero al sufrimiento inmerecido de tantos humildes colombianos y de condena radical a la infamia  de los criminales.

Notícula: Oficialmente el libro “Don Mateo Rey, crónicas de barbarie en el Occidente Antioqueño” se lanzará durante la Feria del Libro en Bogotá el día 24 de abril.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *