Alonso Rico Puerta, Magistrado (EL MUNDO)

¡Cuán distintos procederes! (EL MUNDO)
marzo 6, 2016
De nuevo frente a la Corte Internacional (EL MUNDO)
marzo 20, 2016

Por Ramón Elejalde Arbeláez

Los egresados de la Universidad Autónoma Latinoamericana, joven centro de educación superior que este año cumple cincuenta años de estar contribuyendo a la formación de profesionales colombianos, sentimos, nuevamente, la enorme alegría de ver a un egresado de ese ilustre claustro llegar a una de las altas cortes de nuestro sistema judicial. Este jueves la H. Corte Suprema de Justicia designó al doctor Luis Alonso Rico Puerta como integrante de la Sala Civil de esa institución.

El doctor Alonso es, como ya lo señalamos, abogado de la Universidad Autónoma, especializado y magister de la Universidad de Medellín. Es igualmente master en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Juan Carlos de España. Su vida académica, por lo demás muy prolija, la ha desarrollado en las universidades San Buenaventura, Pontificia Bolivariana, Envigado y especialmente en las Universidades de Medellín y Autónoma Latinoamericana, donde ha actuado como director de algunas maestrías, coordinador de especializaciones y profesor de tiempo completo.

El doctor Rico Puerta se ha desempeñado como conjuez en el Consejo de Estado durante varias ocasiones. Es autor de varias obras de consulta obligada para abogados, jueces y estudiantes de Derecho: “Teoría general y práctica de la contratación estatal”, que lleva ocho ediciones y la publica la Editorial Leyer; “Teoría general del proceso” que cuenta ya con tres ediciones y fue publicada por Leyer; “El derecho de propiedad de los particulares”, publicado por la editorial de la Universidad de Medellín; “El derecho de propiedad del Estado”, publicado por el sello editorial de la Universidad de Medellín; “El acto administrativo”, publicado por la Universidad de Medellín; “Teoría del derecho”, editorial de la U. de Medellín y “Filosofía del derecho”, del mismo centro académico. Además ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

El Profesor Alonso Rico fue condecorado por el H. Concejo de la Ciudad de Medellín con la “Orden Juan del Corral”, categoría oro, al mérito educativo.

La Universidad Autónoma Latinoamericana, al igual que la Universidad de Medellín, puede hoy reclamar el éxito de contar con uno de sus egresados en uno de los órganos de cierre de nuestro sistema judicial. UNAULA ve crecer el número de sus magistrados, como un reconocimiento a sus cincuenta años de labores. Mauricio Burgos Ruiz, en la Sala Laboral de la Corte Suprema; Álvaro Fernando García Restrepo, de la Sala Civil de la misma Corte; Jorge Iván Palacio Palacio, magistrado de la Corte Constitucional; Gloria López Jaramillo, del Consejo de Gobierno de la Rama Judicial son hoy ejemplos a mostrar por un Centro Universitario que nació en medio de las dificultades, de las incomprensiones políticas y que hoy se consolida como una de las Universidades respetables en el medio. A este grupo de magistrados, se suman los que ya pasaron por esos altos estrados judiciales: Luis Javier Osorio López, quien por muchos años ofició como magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema; María Mercedes López Mora, magistrada en el Consejo Superior de la Judicatura y Óscar Aníbal Giraldo Castaño, magistrado en el Consejo de Estado.

¡Qué buenos resultados presenta nuestra hoy cincuentenaria Universidad! Felicitaciones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *