¡Una verdadera revolución! (EL MUNDO)

¿Incoherencias ideológicas? (EL MUNDO)
marzo 17, 2013
Reconocimientos (EL MUNDO)
marzo 31, 2013

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

El ministerio de las Tecnologías a cargo del doctor Diego Molano Vega, viene realizando en Colombia una verdadera revolución educativa en beneficio de la población infantil más alejada de los centros urbanos, la más desprotegida de nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están llegando a todos los corregimientos, veredas y caseríos.

Colombia es hoy reconocido como el Estado con la mejor política de TIC del mundo y el único galardonado en la Feria de Telecomunicaciones. Las conexiones a internet han crecido el 168 %; pasamos de 2,2 millones al comienzo del gobierno de Juan Manuel Santos, a más de 6 millones en 2012. Las proyecciones indican que esas conexiones llegarán en el 2014 a 8.8 millones.

Pero estos no son los únicos resultados: al comenzar el gobierno Santos sólo estaban conectados con fibra óptica 200 municipios y en este momento son cerca de 551. En el 2014 serán 1078, es decir el 96% del territorio nacional. Los hogares conectados a internet eran el 17 % al principio de este cuatrienio; hoy son el 33,8 % y al finalizar el mandato estarán conectados a internet el 50 % de los hogares colombianos.

Este descomunal esfuerzo tecnológico no es el único: gracias a las alianzas con los municipios y los departamentos se están entregando para las escuelas públicas 577 mil computadores y 77 mil tabletas. Cerca de un millón de familias se beneficiarán con subsidios de internet de banda ancha. En 1055 localidades colombianas se están instalando puestos de VIVE DIGITAL, algo así como un café internet, espacios comunitarios destinados al uso y apropiación de internet y que se están poniendo en funcionamiento en apartados lugares de la geografía nacional. La meta es tener instalados al finalizar el mandato unos 2.744 puestos de VIVE DIGITAL.

En todos los departamentos se cuenta con un Plan Regional de VIVE DIGITAL. Cerca de 1.250.000 estudiantes de 7.295 escuelas rurales han sido conectadas a internet. La Gobernación de Antioquia y la Empresa EDATEL vienen cumpliendo, en este campo, una meritoria y eficiente labor en coordinación con el  ministerio de las TIC.

Todo esto viene acompañado de una buena preparación tecnológica que están recibiendo los educadores, los alumnos y los padres de familia beneficiados. A través de la iniciativa Talento Digital se destinaron 36.000 millones de pesos para que los colombianos estudien de manera gratuita carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y de posgrado relacionadas con las tecnologías de la información. A la fecha se han otorgado 1.277 créditos condonables y al finalizar el gobierno estos deberán ser alrededor de  4.661.

Colombia es el segundo Estado de América Latina y del Caribe en Gobierno Electrónico, según el reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, (UNDESA). Igualmente somos el sexto Estado en el mundo en participación electrónica según el reporte de UNDESA.

¿Quién puede discutir los éxitos del gobierno de Juan Manuel Santos y su ministro de la Tecnología, doctor Diego Molano, en esta materia? Sinceramente estamos frente a una verdadera revolución tecnológica y educativa, y bien haría el gobierno en “cacarear” sus realizaciones en el tema.

Notícula. Paz en la tumba de Monseñor Tiberio Berrio López. A sus familiares, especialmente al periodista César Pérez Berrío, un saludo solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *