Un tal Francisco

El Papa Francisco, líder carismático
septiembre 10, 2017
¿Qué hacer con la justicia?
septiembre 24, 2017

El Fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en asocio con Editorial EAFIT y Confiar, Cooperativa Financiera, pondrá el próximo miércoles, en las librerías de Colombia, el libro “Un tal Francisco. Homilías y discursos por las tierras de Colombia”, que contiene “doce discursos memorables (del Papa Francisco), con mensajes muy poderosos para el debate político que se avecina. Les habló a la oposición, al Gobierno, a las ideologías extremas, pero, sobre todo, a los colombianos sedientos de rutas sobre la vida, el amor, el dolor, la muerte, el futuro y la reconciliación”, al decir de la doctora María Fernanda González del Institut des Amériques.
“Un tal Francisco” es un impactante título, que humaniza a un personaje profundo y sencillo, que conmovió a los colombianos con su palabra y dejó una profunda huella entre católicos y no católicos. La obra recoge aun palabras pronunciadas en recintos cerrados, que no fueron difundidos por los medios de comunicación. La edición es impecable y diseñada con gusto por los fondos editoriales de ambas universidades y la Cooperativa que les dan este presente a los amantes de los libros.
La autora anteriormente citada expresó sobre los discursos del Santo Padre, pronunciados en su reciente visita y que recoge el libro en comento, que: “Las palabras de Francisco demuestran los principios de su esencia: la profundidad espiritual, su mirada política y su deseo de cambios en un mundo agobiado por profundas inequidades”.
Jairo Osorio, editor de la obra dice que “Tal vez sea posible que un solo hombre de buena fe salve al mundo. Porque ese hombre podría comunicar su pasión a otros miles, que sumados, redimirían a la tierra para un destino afortunado. Lo dijo el mismo Francisco en su homilía en Catam: “¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona!” Es lo que pensamos, escuchando a ese llamado en su vida pontifical Francisco. En la vida de las calles de Buenos Aires un tal Jorge Mario Bergoglio».
Me alegra que una universidad como UNAULA, “de origen revolucionario, popular por vocación, solidaria y generosa” sea una de las abanderadas en publicitar las impactantes palabras del Papa Francisco en su visita a tierras americanas, más cuando se trata de un claustro laico por disposición de sus fundadores, que difunde las expresiones de todos quienes tengan algo importante que decirle a nuestra sociedad, como es el caso que nos ocupa.
Un reconocimiento a Jairo Osorio, a los rectores Rodrigo Flórez Ruíz y Juan Luís Mejía Arango por la visión para impactar con una obra de gran utilidad a la sociedad colombiana. Será, indudablemente, el recuerdo del paso por nuestra patria de un prelado sencillo, bondadoso, carismático, que dejó entre todos nosotros, creyentes y no creyentes, un aura de esperanza en el futuro de Colombia, así las conductas de algunos de nuestros dirigentes nos produzcan rechazo y desazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *