Sobre los debates presidenciales

Languidece el partido Liberal? Languidecen los partidos políticos?
enero 22, 2022
La tragedia del hambre en Colombia
febrero 9, 2022

Esta semana que termina se realizaron dos promocionados debates entre algunos de los aspirantes a la presidencia de Colombia. El primero fue organizado por Semana y El Tiempo y el segundo por el grupo Prisa con todas sus emisoras y medios de difusión. La selección de los candidatos para cada uno de estos eventos fue arbitraria y al gusto de los organizadores. Semana y El Tiempo invitaron a once candidatos y el grupo Prisa solamente invitó a tres de ellos. De antemano esta arbitraria selección produce inconformidad y sospechas de los objetivos ocultos que puedan tener los promotores de los mismos.

El foro de Prisa, de hecho, promocionaba a los posibles ganadores en las consultas de marzo, a no dudarlo, un direccionamiento del voto de los colombianos. Fue igualmente visible la actitud de los entrevistadores, en ambos casos, cuando veladamente buscaron cargarle la mano, en contra, a Gustavo Petro. Desafortunadamente para ellos no lo lograron y por el contrario produjeron un efecto contrario, pues el candidato de la Colombia Humana es un curtido experto en estos debates y un dominador de todos los temas de interés nacional. Si pretendieron minimizarlo, lo que lograron fue hacerlo ver como una persona preparada y con dominio de los temas puestos a su consideración. Se les creció.

Se puede afirmar y no es una percepción aislada de este columnista, que Gustavo Petro fue de lejos el ganador en ambos debates, a ello contribuyeron sus oponentes pues lo hicieron objeto de todas las miradas, todas las críticas y todas las objeciones. Demuestran actuar en gavilla y eso a los escuchas y espectadores, no les gusta y lo rechazan en grado sumo.

En el debate de Semana y El Tiempo, tuvieron una decorosa presentación Alejandro Gaviria y Francia Márquez, el primero especialmente cuando le refutó a Petro algunas de sus afirmaciones y lo hizo documentado y con seriedad. En mi sentir, Gaviria ganó muchos puntos ante la opinión pública con sus sesudas intervenciones. Francia Márquez es una mujer antisistema que con altura y lógica expone sus argumentos, debió sumar muchos adeptos con sus intervenciones.

Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo tienen un discurso muy parroquial y parecieran estar en un debate por la alcaldía de Medellín o la gobernación de Antioquia. Más ponderado Fajardo, más con comentarios flojos Gutiérrez. Va quedando claro que el continuismo del actual gobierno lo están enarbolando Oscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez, este último parece más estar enviando mensajes a las huestes Uribistas, que al público en general. Craso error.

Si los candidatos distintos a Gustavo Petro pretenden recortarle distancia, tienen que preparar mejor sus intervenciones y demostrar que tienen propuestas y que conocen la realidad colombiana. Con solo atacarlo, lo único que consiguen es que él les brinde a cada instante una sonora “peinada” para deleite de sus seguidores y preocupación de sus contradictores. Por lo demás, es bueno reconocer que, a pesar de los ataques, Petro ha permanecido sereno y dialéctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *