Sobre la malla vial de Medellín

¿Y la dejación del odio?
julio 1, 2017
Alexis Viera, inimitable, superior.
julio 16, 2017

Por: Ramón Elejalde Arbeláez

La Alcaldía de Medellín dijo en un trino del pasado 5 de los corrientes que: “Recibimos el 70 % de la malla vial en mal estado. Durante este semestre estamos invirtiendo más de 58 mil millones y hemos tapado 8.500 huecos”. Este reciente dicho, ante las críticas ciudadanas por el pésimo estado de algunas de las vías urbanas de la capital del Departamento, contradicen lo manifestado por el doctor Federico Gutiérrez cuando era candidato: “En cuanto al estado de la malla vial, según Medellín Cómo Vamos, de un total de 2.053 Kms., el 33 % de esta se encuentra en un estado deficiente, un porcentaje que ha venido creciendo en los últimos años”.

No concuerdan los números de estas dos afirmaciones. Además, hay que tener en cuenta que según funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, la malla vial de la ciudad es de 2.230 y no de 2.053 quilómetros. Si en gracia de discusión aceptáramos el dato contenido en el trino reciente de la Alcaldía, el 70% de la malla vial de Medellín equivaldría a 1.560 quilómetros carril en mal estado. Basta con haber circulado hace diez y ocho meses o más por las Palmas, las autopistas o vías principales para comprender que la afirmación del twitter no corresponde a la realidad. Incluso, durante la anterior administración se mejoraron las vías en los corregimientos con el denominado Plan Vial Rural.

La misma administración de Aníbal Gaviria, puso en práctica un eficiente y eficaz programa para comprometer a la comunidad en la solución de los problemas de la malla vial a partir de un aplicativo denominado Huecosmed, merecedor del premio Colombia en Línea otorgado por el Ministerio de las TIC y por la cada editorial El Tiempo. En su momento se informó a la ciudadanía que gracias a este novedoso programa se tapó el 10 % de los huecos, puesto que de algo más de los 20.000 existentes, 2.834 fueron informados a través de la aplicación Huecomed. (Información correspondiente al período diciembre de 2012 a diciembre de 2013). En esta ocasión la inversión fue cercana a los 220.000 millones de pesos.

Es bueno hacer estas aclaraciones en el diálogo fluido entre la ciudadanía y sus autoridades, porque fortalece la confiabilidad de la información oficial para tranquilidad de los gobernados.

Notícula. El señor Alcalde, la administración de Medellín y la misma Ciudad, vivimos grandes dificultades por la captura del Secretario de Seguridad de la misma. No es de cualquier monto el problema. Pero el doctor Federico Gutiérrez es hombre honesto, inteligente y capaz de convertir las dificultades en éxitos. Es necesario evaluar la inversión realizada por las dependencias de la alcaldía el año anterior y mirar las proyecciones del presente año. Allí está la oportunidad de los cambios refrescantes en su gabinete y de relanzar su gobierno, de darle un nuevo impulso a Medellín y de poder cumplir con las promesas de gobierno, entre ellas lo concerniente a infraestructura vial.

Los medellinenses creemos en nuestro alcalde, lo estamos rodeando con nuestra comprensión solidaria, y también creemos necesario que el alcalde cultive ese cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *