Las convocatorias presidenciales (EL MUNDO)

Dos obras que cobran gran valor (EL MUNDO)
abril 17, 2016
Los cambios ministeriales (EL MUNDO)
mayo 1, 2016

Por Ramón Elejalde Arbeláez

Variadas críticas le han lanzado al presidente de los colombianos, doctor Juan Manuel Santos, desde muchos flancos de la opinión pública por las convocatorias presidenciales para elaborar la terna de candidatos a la Fiscalía General de la Nación y por la que realizó para seleccionar la sede de los Juegos Nacionales del 2019. Ambas resultaron ser una tomadura de pelo, que poco le ayudan a la imagen presidencial tan venida a menos en los últimos meses.

Desde varias semanas, incluso meses, antes de que se dictara el decreto 450 de 14 de marzo del presente año “Por el cual se establece el trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación por parte del Presidente de la República”, la opinión pública y especialmente los medios de comunicación dieron como candidatos fijos a los doctores Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez. Con esos nombres se escuchó también el del doctor Fernando Perdomo, actual fiscal encargado. Nunca nadie osó decir otro candidato. Finalmente la terna conocida y puesta ya a consideración de la Honorable Corte Suprema de Justicia no se salió de esos nombres. Si los ternados eran tan obvios, si la voluntad presidencial era tan evidente que todos la intuyeron, no ve uno razón seria para realizar una convocatoria que a todas luces resultó una pantomima, seguramente para ganar tiempo y permitir que el exvicefiscal Perdomo tuviera un largo encargo como Fiscal.

Ese procedimiento, muy desgastante para el presidente Santos, es independiente del reconocimiento que tienen los doctores Reyes, Cifuentes y Martínez como juristas respetables y de larga trayectoria. Es indudablemente una terna de personas idóneas personal y profesionalmente. Hoy tendría el presidente de la República un ambiente distinto frente a la opinión pública si omitiendo ese procedimiento chueco para llegar al mismo punto, hubiere entregado tan competente terna a la Corte Suprema. Santos enredó lo que era diáfano, enturbió lo que era claro. ¡Qué mal asesorado!

La escogencia de la sede para los próximos juegos nacionales fue una torpeza de un tamaño superior a la de la Fiscalía. Invitó la Dirección de Coldeportes a una convocatoria pública a los departamentos interesados en realizar esos juegos. Antioquia y otras nueve regiones creyeron en la palabra presidencial y en la invitación del Gobierno. Resulta que todos olvidaron que ya desde el año 2014 el doctor Juan Manuel Santos le había prometido al Departamento de Bolívar esa sede y evidentemente hoy le cumplió a esa querida región y la seleccionó para hacer ese certamen en el año 2019.

Los nueve departamentos “conejiados” por el presidente fueron visitados por comisiones técnicas, invirtieron algún dinero en preparar propuestas y en recibir delegaciones. No valió el dictamen técnico, importó el compromiso político, el que desusualmente honró el doctor Santos. Filtraciones de Coldeportes dan cuenta de que el informe técnico dictaminó que Antioquia, Atlántico y Bolívar, en ese estricto orden, eran aptos para realizar los juegos. En plata blanca: Antioquia ganó y la desconocieron.

Presidente: Aquí, como en la convocatoria para terna de fiscal, ¿para qué todo ese circo si usted ya tenía decidido lo de la sede para el departamento de Bolívar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *