La disputa por la alcaldía de Medellín

A cultivar la paz con quienes la desean.
septiembre 1, 2019
Homenaje a Bernardo Gómez
septiembre 14, 2019

Nada claro aún el panorama electoral por la Alcaldía de la capital de Antioquia. A falta de un peso pesado que se destaque, queda un grupo de jóvenes que irrumpen en la política, seguramente casi todos ellos con preparación y mucho entusiasmo. Quienes le pronostican a la comunidad estos resultados en los medios de comunicación, se están encontrando con un fuerte porcentaje de electores que aún no han definido su voto y los más encumbrados en estas mediciones, presentan apenas aceptables porcentajes.
La firma Invamer, contratada por Caracol, Blu Radio y la revista Semana, acaba de entregar los resultados de su más reciente encuesta. Allí Alfredo Ramos obtiene el 29,9 % (en abril tenía el 20,9 %); sorpresivamente aparece en el segundo lugar y con un buen porcentaje Daniel Quintero, con el 21,4 % (en abril presentaba 8,2 %). Es decir, que mientras Ramos Maya sube nueve puntos en cuatro meses, Quintero Calle lo hace con un poco más de trece puntos. En tercer lugar, en esta medición aparece otra sorpresa, Jesús Aníbal Echeverri, con una participación del 12,7 %, aumentando en algo más de tres puntos lo obtenido hace cuatro meses. Luego figuran Luís Santiago Gómez, Beatriz Rave y Juan David Valderrama, en su orden. Es importante advertir que mientras a Alfredo Ramos dicen conocerlo el 67,4 % de los entrevistados a Daniel Quintero y a Jesús Aníbal Echeverri apenas los conoce un 55 % de los interrogados, lo que les otorga más margen de crecimiento a los segundos que al primero.
Como podemos observar amables lectores, nada está escrito y cualquier cosa puede suceder en los dos meses de campaña que restan. Es posible que el doctor Ramos Maya consolide su posición y máximo si sucede lo que se viene afirmando en los mentideros políticos, de una posible alianza entre Ramos y Santiago Gómez, el de Fico, alianza que algunos amplían a Juan Carlos Vélez y al mismo Jesús Aníbal Echeverri. Todo está por verse y las próximas semanas serán cruciales para poder conocer tendencias más consolidadas.
Muchas evaluaciones deben estar haciendo los estrategas de campaña frente a la encuesta en comento, ¿Podrá seguir el doctor Ramos ausente de los debates cuando comienza a acercársele Daniel Quintero? ¿Conocen los electores a Ramos Maya o será a Ramos Botero? ¿Pesará al final de la campaña el nombre del expresidente Uribe Vélez, en una ciudad tan Uribista como Medellín? ¿Una gavilla contra Daniel Quintero será suficiente para ganarle o los electores se solidarizarán con Quintero en contra de la gavilla? ¿Continuarán creciendo, en lo que es una tendencia, los candidatos Ramos y Quintero? ¿Seguirá creciendo más Quintero que Ramos o se revertirá la tendencia? Estos y muchos más interrogantes serán necesarios dilucidar para que los pasos de los candidatos en los próximos días, sean definitivos y certeros en sus aspiraciones.
Por lo que se percibe, muchos electores aún no hemos decidido por quién votar en la Ciudad y serán las propuestas las que nos induzcan a tomar una decisión. Es imperativo que los candidatos, en lo adelante, cometan el menor número de errores. Hoy, como están las cosas, un error sería fatal en las aspiraciones de cualquiera de ellos.
El trabajo en los barrios, la presencia en los medios, serán también fundamentales para que la opinión pública tome decisiones en el tiempo que resta y terminaría este escrito diciendo que podemos llegar a un final muy cerrado, donde los últimos diez días sean fundamentales en la toma de decisiones por el pueblo de Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *