Estamos seguros que es Gustavo Petro Urrego el primer presidente de izquierda en Colombia? Lo pongo en duda. La historia muestra otros hechos que es indispensable recapitular, así sea en la brevedad de un artículo de prensa. Veamos.
Para ir evacuando la historia por los tres siglos que llevamos de nación independiente, se puede concluir, sin lugar a equívocos, que Gustavo Petro, en lo que va transcurrido del siglo XXI, ha sido el único mandatario de tendencia de izquierda, en este siglo.
En el siglo XX nos encontramos otro gobernante con muestras irrefutables de haber sido un presidente de tendencia liberal-radical, como lo fue Alfonso López Pumarejo en su primer mandato, entre 1934 y 1938.Desconocer que López Pumarejo, por entonces, representaba a la izquierda liberal, es un contrasentido. Su programa de gobierno se conoció como “La Revolución en Marcha” y al decir de la historiadora Charlotte Eaton, durante el ejercicio de su gobierno: “continuó con algunas tradiciones liberales ancestrales, como una mayor secularización del Estado y más independencia educativa, su principal preocupación era incrementar la participación de la clase trabajadora en la sociedad. El gobierno aprobó medidas para mejorar la protección de los trabajadores y legalizó el derecho de huelga por primera vez en Colombia, además de acercarse a otros grupos de izquierda. El presidente nunca calificó oficialmente su administración como un gobierno de Frente Popular -una coalición de partidos de la clase obrera y de la clase media-, pero sin duda dio crédito a sus detractores, que sí formularon esas acusaciones. Por ejemplo, durante las celebraciones del Día del Trabajo de 1936, López habló desde el balcón (de palacio) para reafirmar su programa reformista. Le acompañaron varias figuras políticas, como el comunista Gilberto Viera y el socialista Gerardo Molina”.
Los temores de la derecha liberal-conservadora, dieron al traste con las grandes reformas sociales que proponía LópezPumarejo, no obstante, había logrado sacar algunas de ellasen el Congreso, en sus primeros años de mandato. Durante esos años se vivió la primera oleada publicitaria de temor al comunismo que los enemigos del régimen difundieron para impedir que las transformaciones sociales pudieran tener éxito. Finalmente lo lograron. La historia se repite.
Durante el siglo XIX Colombia tuvo varios gobiernos de marcada tendencia liberal-radical. Diría que el primero fue el fugaz gobierno de José María Melo (abril 17 a diciembre 4/1854) que fue impuesto por el ala más radical del partido liberal y los artesanos, quienes depusieron a José María Obando por negarse a cerrar el Congreso. Recordar que luego a Melo lo deponen fuerzas mancomunadas de la derecha liberal, el partido conservador y el clero. Posteriormente algunos de los presidentes que ejercieron durante la vigencia de la Constitución de 1863, la famosa Constitución de Rionegro, liberal-anarquista, durante los Estados Unidos de Colombia, fueron, algunos de ellos, anticlericales y progresistas, entre ellos: Manuel Murillo Toro, Manuel de los Santos Acosta, José Santos Gutiérrez, Eustorgio Salgar, Santiago Pérez, Aquileo Parra y Julián Trujillo. Me niego a creer que Mosquera, quien expulsó de Colombia a los Jesuitas y Núñez hagan parte de este selecto grupo de liberales de izquierda, aunque fueron gobernantes en la vigencia de la Constitución de Rionegro.
Colombia ha tenido presidentes marcadamente progresistas, como los ya citados.