Encuestas para todos los gustos.

Anécdota de juventud
enero 28, 2018
Jugando con candela.
febrero 11, 2018

Varias firmas encuestadoras dieron a conocer esta semana sus investigaciones sobre las posibilidades y la aceptación que en la opinión pública tienen los distintos candidatos a la Presidencia de la República. Los resultados son diferentes y las coincidencias más bien pocas. Personalmente insisto en que, si el trabajo de campo se realizó en los mismos días, la muestra fue significativa, así la metodología haya sido distinta, los resultados tienen que ser con tendencias muy parecidas.
La Gran Encuesta para la Alianza de Medios (RCN, El Colombiano, La FM, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y La República) le da el triunfo a Sergio Fajardo (14 %), frente a Petro (13%), Vargas Lleras (8 %) e Iván Duque(6%). Esta medición demuestra la apatía general por las opciones propuestas. Por su parte la firma Cifras y Conceptos, para Caracol Radio, muestra los siguientes resultados: Fajardo (19 %), Petro (16 %), Vargas Lleras (10 %) e Iván Duque (8 %), Frente a las anteriores investigaciones se presenta la de la Revista Semana y BluRadio que nos muestra ya como ganador a Gustavo Petro (23,4 %), Sergio Fajardo (21,6 %), Vargas Lleras (14,8 %) yHumberto de la Calle (10,6 %). Finalmente, la encuesta realizada por las firmas Guarumo y Ecoanalítica para El Tiempo y la W Radio nos presenta a Fajardo en un primer lugar con el 14,6 %, seguido por Petro con un 12,5 %, Duque con un 12,2 % y Vargas Lleras con un 8,4 %.
Esos resultados disímiles nos permiten varias conclusiones: 1- Quedan cuatro meses para que los candidatos logren enamorar a los electores, hasta el día de hoy los votantes decididos y ya con candidato definido, no llegan, en ninguna de las encuestas, al 50 %. Es decir que todos los aspirantes, seguramente más unos que otros, tienen opciones de cambiar el escenario actual. 2- Es innegable, por lo que hasta hoy se percibe, que iremos a segunda vuelta y que las cosas no se resolverán en la primera. 3- Fajardo, Petro, Vargas Lleras, Iván Duque y Humberto de la Calle, parecen los predestinados para que de allí salgan los dos nombres que llegarán a la segunda vuelta. 4- Petro y Vargas Lleras, son, en casi todas las mediciones, los que cargan una imagen negativa superior a los otros aspirantes, lo que seguramente les dificultará subir de los porcentajes que actualmente tienen. 5- Seguramente la candidatura de los sectores de la derecha y de la extrema derecha la encarnará el doctor Iván Duque, aunque en algunas de las encuestas dan como ganadora a la doctora Martha Lucía Ramírez. Este tema está como para alquilar balcón, lo que beneficiará al candidato escogido. La posibilidad de que sectores desafectos al Uribismo participen en esta consulta y falseen los guarismos, es contraproducente pues mostrarán, seguramente, un resultado inflado que los presentará imbatibles ante la opinión pública. 6- Resulta paradójico y difícil de creer que el candidato del Uribismo presente tan bajos guarismos, lo que seguramente se explica por el bajo conocimiento que de él se tiene.
Todo este panorama demuestra que los candidatos aún siguen en el partidor y que aquí muchas cosas pueden suceder, aunque es bueno reconocerlo que el grupo de presidenciables se va seleccionando y que las posibilidades se reducen a cinco de ellos. Las elecciones parlamentarias y los debates televisados serán definitorios en la parte final de la contienda democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *