Debe continuar José Pékerman

La Consulta Anticorrupción.
agosto 19, 2018
“Las guerras de Tuluá”
septiembre 2, 2018

Indudablemente que el pueblo colombiano quiere la continuidad de José Néstor Pékerman Krimen al frente de la selección Colombia de fútbol, cargo que ocupa con relativo éxito desde el cinco de enero de 2012, año precisamente en el cual fue escogido por el periodismo del continente como el mejor entrenador de América por los éxitos logrados por nuestro país en materia futbolística.

La demostración palmaria del querer del pueblo colombiano está consagrada en el sondeo, en la red social Twitter, que desde el viernes pasado viene realizando el prestigioso programa radial de El Alargue, que se transmite por la Cadena Caracol, donde Pékerman supera de lejos a otros candidatos propuestos (Zlatko Dalic, Juan Carlos Osorio y Carlos Queiroz).

Pékerman fue un futbolista exitoso, actuando como volante de contención, desde que se inició en Argentino Juniors en agosto de 1966 a la edad de diez y seis años, carrera fulgurante que continuó en el Deportivo Independiente Medellín a partir de 1975. Su carrera como futbolista activo se vio frustrada cuando a la edad de veintiocho años se vio obligado a abandonar su práctica competitiva por una lesión en una rodilla que curiosamente se le produjo en un accidente hogareño y no en la cancha de fútbol. Aupado por Juan Zubeldía optó por prepararse para oficiar como entrenador, donde ha sido igualmente exitoso, la selección argentina juvenil, la de mayores, equipos de fútbol en su tierra natal, en México y la selección Colombia, son pergaminos que puede exhibir el profesor Pékerman para continuar al frente de nuestro primer equipo de fútbol. Digamos que en el año 2013 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con sede en Bonn, Alemania, lo distinguió como uno de los ocho mejores entrenadores del mundo. No estamos pues frente a un aparecido o a un encantador de serpientes.

Pékerman conoce el medio, conoce nuestro fútbol, lleva seis años trabajándolo, ha sido exitoso, es serio, responsable, sus alineaciones y equipos no obedecen a roscas ni a intereses de directivos, nos ha posicionado en el mundo. ¿Cuál la razón para no renovarle el contrato? No se observa claro el argumento y si lo tienen, los señores de la Federación de Fútbol lo deberían dar a conocer para valorarlo, aunque me temo que es simplemente un capricho. Puede ser que el entrenador sea distante en el trato con los señores de la Federación, puede ser que en el diálogo con ellos utilice a segundos de su cuerpo técnico, pero eso es mucho mejor para la transparencia en el trabajo, que cualquier entrenador realiza.

Todos los aficionados al fútbol somos conscientes de las dificultades que hoy atraviesan varios de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en razón de investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio y la FIFA, por la supuesta reventa de boletas para las eliminatorias del mundial de Rusia. Ese también debe ser un argumento para que estos señores directivos actúen con sensatez y prudencia en salvaguarda del fútbol colombiano.

Notícula. En mi artículo de hace ocho días fijé mi posición sobre la Consulta Popular Anticorrupción. Hoy renuevo mi invitación a decir en las urnas siete veces SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *